lunes, 11 de noviembre de 2013

Estrategia de Publicidad

Estrategia de Publicidad :

La publicidad es un componente del marketing, y su objetivo es conducir a las personas a realizar una compra. La publicidad busca comunicar y exponer algo en un conjunto de  compradores o consumidores, con la intención de persuadirles y convencerlso a proceder  que compren y consuma el producto que esta anunciando.En la actualidad la publicidad se le conoce más por as imagenes de persuasión, ya que está pensada para crear la imagen del producto y de la empresa.


 Funciones:
  • Establecer los objetivos públicitarios 
  • Ideentificar  y definir público objetivo 
  • Analizar características del producto
  • Determinar pocisionamiento 
  • Concretar presupuesto 
  • Fijar el calendario 

Estrategias competitivas:
Comparativas: mostrar ventajas frente a la competencia.
Financieras: acaparar espacio publicitario.

Promocionales: mantener e incrementar consumo de producto, incitar prueba producto,
contrarrestar acciones competencia.

Estrategias De Desarrollo:

Extensivas: ampliación, nuevos consumidores (fuerte imagen de marca). Mercados
maduros: innovaciones técnicas, precios, cambio hábitos.
Intensivas: clientes actuales consuman más (incrementar nº unidades, aumentar
frecuencia compra)

Estrategias De fidelización:

Complementarias. Objetivos publicitarios: resaltar presencia marca, actualizarla




Estrategia para impulsar:

Una estrategia para impulsar ocurre cuando a los vendedores de un producto se les ofrecen incentivos para promover el producto o comprar cantidades adicionales. Por ejemplo, un fabricante de catsup puede ofrecerle a un comerciante menudista un descuento o producto gratis si el comerciante accede a anunciar el producto en su volante semanal. El comerciante incluso puede acceder a colocar un punto especial de promoción en la tienda.


Estrategia para atraer:

Con una estrategia para atraer, el objetivo es el cliente, no el vendedor. Un ejemplo de una estrategia para atraer es cuando una compañía desarrolla una campaña publicitaria para lanzar un nuevo producto. Esto puede crear una demanda por el producto, lo cual forzará a los comerciantes a abastecerse. Otros métodos incluyen colocar cupones en el periódico o enviar por correo una muestra del producto.

Estrategia combinada:

Una estrategia combinada ocurre cuando los métodos para impulsar y para atraer se usan simultáneamente para lograr un máximo efecto promocional. Además de ofrecer incentivos a los comercios para promover el producto, el fabricante también lanzará una campaña publicitaria para invitar a los consumidores a comprar el producto.

Reforzamiento de marca:

Una estrategia de refuerzo de marca es usada como un modo de crear lealtad en el consumidor, lo cual lleva a compras repetidas. Una estrategia de refuerzo de marca muy común es el ofrecimiento de membresías con las que los miembros pueden obtener descuentos en sus compras, al igual que beneficios como producto gratis o ser elegido para descuentos especiales no abiertos al público en general.

Crear demanda:

Las estrategias de promoción de venta pueden incluir el incrementar o crear demanda por un producto. Anunciar una oferta por tiempo limitado, como ofrecer 20% de descuento en la compra si se realiza antes de una fecha específica, puede crear una sensación de urgencia en el consumidor, quien terminará comprando el producto. Otro modo de crear demanda es usar propaganda para mostrar a la gente cómo tu producto llena necesidades que el producto de la competencia no llena.
 

¿ comó aplicarlo? 

La determinación de la remuneración de  los vendedores  es una de las decisiones más determinantes de la empresa. Si se calcula mal, se puede desmotivar al equipo de ventas o, en el extremo contrario, que sus salarios se coman los beneficios del negocio. Es por ello que  una de las funciones más importantes de la fijación de las remuneraciones de los vendedores es la de proveer una motivación efectiva y adecuada.



Pero adicional a eso las remuneraciones están estrechamente relacionadas con el tamaño de la empresa, y la edad de los vendedores. Ya que las pequeñas empresas suelen remunerar a sus fuerzas de venta por encima de las grandes empresas. Lo hacen así porque son menos conocidas, gastan menos en publicidad y se deben basar ampliamente en la venta personal y en una fuerza de ventas competente. Además, no pueden afrontar programas extensos de formación, con lo que deben pagar por encima del promedio para atraer a vendedores expertos sin necesidad de formarlos.



En cuanto a la edad, ocurre que los vendedores de mayor edad poseen más experiencia y han adquirido mayor destreza en el trabajo, con lo que su productividad es mayor y debe ser remunerada adecuadamente.






La estrategia de marketing como base para la fijación de remuneraciones de los vendedores.-




Existe una estrecha relación entre el plan estratégico de marketing de la empresa y el plan de compensación de su fuerza de ventas. En numerosas situaciones el plan de remuneraciones puede tener un papel importante en el éxito del desarrollo del plan de marketing.



La estructura del plan de remuneraciones está, en gran parte, determinada por la estrategia y los objetivos de marketing de la empresa. Si, por ejemplo, la estrategia corporativa es construir y mantener un sistema de distribución fuerte, entonces la remuneración deberá recompensar los contactos de servicio y esfuerzos de apoyo. Sin embargo, una estrategia de penetración de mercado debería estimular a la fuerza de ventas a conseguir nuevos clientes e incrementar la cuota de mercado de su territorio. El plan de remuneraciones debería recompensar a los vendedores que atraigan a nuevos clientes.



El plan de remuneración de la fuerza de ventas está subordinado a los objetivos y estrategia corporativa de la empresa, y, por lo tanto, debe ser diseñado con el fin de conseguir aquellos objetivos.





Criterios  básicos para un plan de remuneraciones.-

  • Los incentivos son a menudo la mayor fuente de motivación de los vendedores.
  • Al igual que en las estructuras comerciales cada compañía debe diseñar su propio plan de incentivos conforme a su situación.
  • Los sistemas de incentivos apropiados para una empresa pueden no funcionar en otra.
  • Los planes de compensación no deben ser estáticos tiene que evolucionar conforme evoluciona la empresa debiendo estar sometidos a revisiones y modificaciones periódicas.
  • Deben de compensar la consecución de los objetivos tanto cualitativos como cuantitativos.
  •  No deben de ser complicados en cuanto a su comprensión.

     

 Tipos de  remuneración de los vendedores.-





  • Salario fijo.-
      A través de este sistema el vendedor percibe sus honorarios de forma fija, independientemente de los resultados obtenidos. Este sistema permite saber con exactitud el dinero que va a ganar. Le permite al vendedor dedicar tiempo a otro tipo de tareas y actividades como promociones, estudios de mercado.

  • Comisiones.-
        Consiste en retribuir al vendedor, exclusivamente, según las ventas conseguidas, para ello se aplica un porcentaje previamente estipulado. Se cobra el dinero en relación al esfuerzo realizado, lo que puede llegar a ser mucho. A través de este sistema el vendedor no se somete a una disciplina empresarial y a veces es la única forma de contratar vendedores en las PYMES.

  • Combinado: La mezcla de los dos anteriores.



El éxito de una organización de ventas pasa por disponer de una buena política de remuneración acorde al mercado y a las necesidades del equipo. Con la finalidad de los obtener mejores resultados de su gente, fidelidad hacia la compañía y contar con el mejor equipo humano.




Adicionalmente a las remuneraciones se suele dar algunos incentivos a los vendedores para alcanzar resultados positivos, como un estimulación especial para alcanzar las ventas.





El modelo Obama


El Marketing Político tiene un referente en el momento actual,  David Axelrod, quien diseño la campaña que tal día como hoy, hace cuatro años, dio la presidencia de los Estados Unidos a Barack Obama. Persona de confianza del presidente que pasó tras ese momento a formar parte del staff de consejeros de la Casa Blanca.

El modelo diseñado por David Axelrod, -nombrado Ad Age´s marketer of the year for 2008-,  logró que la marca Obama es un auténtico fenómeno de marketing, que ha superado incluso a Google y al iPhone, marcas icónicas de este siglo.

El modelo en cuestión es el que puedes ver a continuación, concebido para ir expandirse de persona a persona, y con Internet y  las redes sociales como canal de difusión, lo que imprimió una velocidad hasta ahora no experimentada en este tipo de campañas.


Obama renunció a 87 millones de dólares de financiación pública para la contienda electoral, -hasta la fecha nadie lo había hecho-, porque hubiera debido abstenerse de recibir y gastar fondos privados tras su nominación en agosto. La jugada fue un éxito y batió todos los récords con 639 millones de dólares de donaciones, mayoritariamente pequeñas y recibidas por internet

El 2012 ha supuesto un nuevo reto para el equipo de Barack Obama. Cuatro años de análisis sobre un modelo de marca que todos los candidatos explotan en sus actuales campañas a día de hoy. Pese a todo, ninguno logra imprimir el sello de Barack y bajo mi punto de vista, esta excelente campaña no hubiera sido posible sin este candidato, de color, que representaba ese cambio que apasionó a tanta gente.