lunes, 15 de julio de 2013

Estados Financieros

Los estados financieros, también denominados Esrados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación ecónomica y financiea y llos cambios que experimentan la msima fecha o periodo determinado.Esta información resulta útil para la Administración, gestores , rgulares y otros tiposde interesados como los accionista, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituye el producto final de la conatabilida y son elaboradosde acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información  financiera.La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de lso paises del mundo, deben registrarse en organismode control público o privados para poder ejercer la profesión.

1.1 ESTADO FINANCIERO PROYECTADO
Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en cálculos estimativos de transacciones que aún no se han realizado; es un estado estimado que acompaña frecuentemente a un presupuesto; un estado proforma.


1.2. ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS
Son aquellos que han pasado por un proceso de revisión y verificación de la información; este examen es ejecutado por contadores públicos independientes quienes finalmente expresan una opinión acerca de la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujo de fondos quela empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.


1.3. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Aquellos que son publicados por compañías legalmente independientes que muestran la posición financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compañías fueran una sola entidad legal.
  1. CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS
1.Balance general
2. Estado de Resultado u Operaciones
3. Estado de Flujos
4. Otros.
1.Balance General.
Documento contable que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activomestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislación exige que este documento seaimagen  fiel del estado patrimonial de la empresa.
El activo suele subdividirse en inmovilizado y activo circulante. El primero incluye losbienes muebles e inmuebles que constituyen la estructura física de la empresa, y el segundo la tesorería, los derechos de cobro y las mercaderías. En el pasivo se distingue entre recursos propios, pasivo a largo plazo y pasivo circulante. Los primeros son los fondos de la sociedad (capital social, reservas); el pasivo a largo plazo lo constituyen las deudas a largo plazo (empréstitos,obligaciones), y el pasivo circulante son capitales ajenos a corto plazo (crédito comercial, deudas a corto). Existen diversos tipos de balance según el momento y la finalidad.Es el estado básico demostrativo de la situación financiera de una empresa, a una fecha determinada, preparado de acuerdo con los principios básicos de contabilidad gubernamental que incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Es un documento contable que refleja la situación financiera de un ente económico, ya sea de una organisación  pública o privada, a una fecha determinada y que permite efectuar un análisis comparativo de la misma; incluye el activo, el pasivo y el capital contable.
Se formula de acuerdo con un formato y un criterio estándar para que la información básica de la empresa pueda obtenerse uniformemente como por ejemplo: posición financiera, capacidad de lucro y fuentes de fondeo.
1.1. BALANCE GENERAL COMPARATIVO
Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa y facilitar su análisis.
1.2. BALANCE GENERAL CONSOLIDADO
Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.
Se formula sustituyendo la inversión de la tenedora en acciones de compañías subsidiarias, con los activos y pasivos de éstas, eliminando los saldos y operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad.
Otros balances generales
1.3. BALANCE GENERAL ESTIMATIVO
Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.
1.4. BALANCE GENERAL PROFORMA
Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
1.5. METODOS DE PRESENTACION DEL BALANCE
La presentación de las diferentes cuentas que integran el balance se puede realizar en función de su orden creciente o decreciente de liquidez. El método es creciente cuando se presentan primero los activos de mayor liquidez o disponibilidad y a continuación en este orden de importancia las demás cuentas. Se dice que el balance está clasificado en orden de liquidez y de exigibilidad decreciente, cuando los activos inmovilizados se presentan primero y finalmente, observando ese orden los activos realizables o corrientes.
1.6. BALANCE OPERACIONAL FINANCIERO DEL SECTOR PUBLICO
Estado que muestra las operaciones financieras deingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre ellas. La diferencia entregastos e ingresos totales genera el déficit o superávit económico.
1.7. BALANCE PRESUPUESTARIO
Saldo que resulta de comparar los ingresos y egresos del Gobierno Federal más los de las entidades paraestatales de contorl presupuestario directo.
1.8. BALANCE PRIMARIO DEL SECTOR PUBLICO
El balance primario es igual a la diferencia entre los ingresos totales del Sector Público y sus gastos totales, excluyendo los intereses. Debido a que la mayor parte del pago de intereses de un ejercicio fiscal está determinado por la acumulación de deuda de ejercicios anteriores, el balance primario mide el esfuerzo realizado en el periodo corriente para ajustar las finanzas públicas.
2. ESTADO DE RESULTADOS
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.
Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.
Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades;venta de bienes,servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos deventas, costos de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.
3. ESTADO DE OPERACIONES
Presupuestariamente son aquellos compromisos de pago de las dependencias con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación a favor de terceros, por importes retenidos derivados de relaciones contractuales y legales, como son losimpuestas, cuotas, primas y aportaciones a que dé lugar el pago deremuneraciones a favor de los siguientes beneficiarios: Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Instituto de Seguridad Social para las fuerzas Armadas Mexicanas, Banco  Nacional del Ejército, Fuerzas Aérea y Armada, S.N.C., Fondo de Garantía para Reintegros al Erario Federal, Aseguradora Hidalgo, S.A., Fondo de Ahorro Capitalizable, Pensiones Alimenticias, Cuotas Sindicales y otros conceptos similares.
Estas son algunas divisiones del estado de operaciones,
3.1. OPERACIONES COMPENSADAS
Son aquéllas que constituyen un ingreso correspondido con un egreso por el mismo monto, estableciéndose una relación compensatoria.
3.2. OPERACIONES DE MERCADO ABIERTO
Consisten en la compra y venta devalores por parte del Banco de México para influir directamente sobre la liquidez del sistema.
Son las medidas con las cuales el banco central controla el sistema monetario comprando y vendiendo valores, principalmente bonos  gubernamentales a losbancoscomerciales y al público. Estas operaciones se llevan a cabo para influir en el nivel de la liquidez y estructura de los tipos de intéres en los mercados financieros.
3.3 OPERACIONES VIRTUALES
Son aquellas operaciones que no constituyen una transferencia monetaria de recursos, es decir, operaciones de ingresos que se compensan con egresos, constituyéndose en asientos puramente contables.
4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
Movimiento o circulación de cierta variable en el interior del sistema económico. Las variables  de flujo, suponen la existencia de una corriente económica y se caracterizan por una dimensión temporal; se expresan de manera necesaria en cantidades medidas durante un periodo, como por ejemplo, el consumo, la inversión, la producción, las exportaciones, lasimportaciones, el ingreso nacional, etc. Los flujos se relacionan en forma íntima con los fondos, pues unos proceden de los otros. De esta manera, la variable fondo "inmovilizado en inmuebles" da lugar a la variable flujo "alquileres", en tanto que la variable flujo "producción de trigo en el periodo X" da lugar a la variable fondo "trigo almacenado".
Aquél que en forma anticipada, muestra las salidas y entradas en efectivo que se darán en una empresa durante un periodo determinado. Tal periodo normalmente se divide en trimestres, meses o semanas, para detectar el monto y duración de los faltantes o sobrantes de efectivo.
Se entiende por EFE al estado financiero básico que muestra los cambios en la situación financiera a través del efectivo y equivalente de efectivo de la empresa de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), es decir, de conformidad con lasNormas Internacionales de Contabilidad (NICs).
El EFE ofrece al empresario la posibilidad de conocer y resumir los resultados de las actividades financieras de la empresa en un período determinado y poder inferir las razones de los cambios en su situación financiera, constituyendo una importante ayuda en la administración del efectivo, el control del capital y en la utilización eficiente de los recursos en el futuro.
    Estos son los antecedentes y la normativa actualmente vigente que regula la preparación y presentación del estado de flujos de efectivo en nuestro país. Sin embargo, conviene resaltar y resumir brevísimamente tres normas que coinciden en cuanto a contenido. Representan la coherencia y normalisación de la doctrina contable a nivel nacional y universal:
Estado de Flujos de Efectivo.
La declaración Nº 95 establece normas para el informe  de flujos de efectivo, reemplaza la opinión Nº 19 del APB; requiere un estado de flujos de efectivo como parte de los estados financieros para todas las empresas en vez de un estado de cambios en la situación financiera. La declaración requiere que en el EFE se clasifiquen los recaudos y pagos de efectivo según ellos surjan de actividades de operación, inversión o finaciamento , y provee definiciones para cada categoría.
CPC 4 Estado de Flujos de Efectivo.
Este Principio de Contabilidad Generalmente Aceptado peruano fue emitido por el Instituto de Investigaciones de Ciencias Contables y Financieras del Colegio de Contadores Públicos de Lima en el mes de setiembre de 1991. Esta norma ha tenido como fuente de inspiración el FASB 95 de la Junta de Norma de Contabilidad Financiera.
Para la mayoría de las entidades no será difícil cumplir con esta norma; sin embargo, para las empresas bancarias y empresas con operaciones en el extranjero pueden representar mayor dificultad en el proceso de elaboración y presentación. El estado de flujos de efectivo se puede preparar bajo dos métodos: Directo e Indirecto.
NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo.
Revisada en 1992 y rige para los estados financieros correspondientes a ejercicios que comiencen el 1ero. de enero de 1994 o después de esa fecha, deja sin efecto la NIC 7 Estado de cambios en la situación financiera, aprobada en julio de 1977.
La aplicación del estado de flujos de efectivo afecta a todas las empresas, permitirá a todos los usuarios evaluar los cambios en el patrimonio de una empresa, en su estructura financiera y en su capacidad para influir en los montos y la oportunidad de sus flujos de efectivo con el fin de adaptarse a circunstancias y oportunidades cambiantes.
4.1. FLUJO DE EFECTIVO
Estado que muestra el movimiento de ingresos y egresos y la disponibilidad de fondos a una fecha determinada.
Movimiento de dinero dentro de un mercado o una economía en su conjunto.
4.2. FLUJO DE FONDOS
Movimiento de entrada y de salida de efectivo que muestra las interrelaciones de los flujos de recursos entre los sectores privado, público y externo, que se dan tanto en el sector real como a través del sistema financiero.
4.3. FLUJO NETO EFECTIVO
Es la diferencia entre los ingresos netos y los desembolsos netos, descontados a la fecha de aprobación de un proyecto de inversión con la técnica de "valor presente", esto significa tomar en cuenta el valor del dinero en función del tiempo.
4.4. INFORMACION DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS.
a. El valor de la información.- La información dada por el EFE reduce la incertidumbre y respalda el proceso de toma de decisiones en una empresa; es por ello que la información que brinda este estado financiero básico se caracteriza por su exactitud, por la forma en ser estructurada y presentada, frecuencia en la cual se da alcance, origen, temporalidad, pertinencia, oportunidad, y por ser una información completa.
El valor de la información dada por este estado financiero básico está además en el mensaje, la ganancia económica adicional que se puede lograr por valerse de dicha información, etc. El valor no depende de que tanta información contenga el mensaje, sino de su relación con la cantidad de conocimientos previamente recopilada y almacenada.
b. Decisiones gerenciales en gestión empresarial.- El EFE pretende brindar información fresca que permita a las respectivas instancias proseguir en la búsqueda de los objetivos trazados, prever situaciones y enfrentar problemas que puedan presentarse a pesar de que todo esté perfectamente calculado.
c. Aplicaciones del Estado de Flujos de Efectivo.- Se considera que una de las principales aplicaciones que se da al EFE está orientada a garantizar el dinero de los accionistas para, de esta forma, dar la información de cómo se mueven los ingresos y egresos de dinero. El EFE permite a la empresa garantizar una liquidez estable y permanente para que la empresa pueda desarrollar su gestión adecuadamente.
Cabe señalar que una correcta aplicación del EFE y un óptimo manejo de la información que brinda permite garantizar solidez, competitividad y confiabilidad a los diversos usuarios de la información de la empresa, así como dar estabilidad al sistema económico del país.
d El control del flujo de efectivo.- Una empresa busca beneficios y rentabilidad, pero debe garantizar a sus accionistas y clientes la inversión echa y la confianza depositada. Es por ello que si la empresa no tiene un control permanente y eficiente de sus entradas y salidas de dinero (Caja, efectivo) y de sus inversiones en general, simplemente vivirá una lenta agonía y por último se extinguirá. Si, por el contrario, cuidan y velan por conseguir sus objetivos y metas, están asegurando su supervivencia, rentabilidad a sus clientes y estabilidad al sistema empresarial y a la economía del país.
Cuadro 1.- Problemas que se presentan en la formulación del EFE.
Problemas
fi
%
Los asientos de ajuste
15
21.43
Determinación de fuente y uso
33
47.14
No aplicable
12
17.14
No tiene problemas
10
14.29
Total
70
100.00
Se observa que un 47.14%, es decir, casi la mitad de los encuestados, señala que sus problemas en la formulación de flujos de efectivo se encuentran en el momento de la determinación de fuente y uso de efectivo, seguido por un 21.43% que encuentra problemas al realizar los asientos de ajuste extracontables; 17.14% señala que no es aplicable y finalmente el 14.29% no tiene problemas.
Hay una contradicción, en un cuadro anterior de la investigación el 34.16% decía no tener problemas en la formulación del estado de flujos de efectivo a valores reexpresados y, en este cuadro, este porcentaje se reduce a 14.29%, es decir, la diferencia ha identificado aunque sea una sola vez problemas que -como se dijo anteriormente- sí se presentan en este proceso.
La totalidad de estos problemas se debe a que no hay una acertada identificación de la naturaleza de las transacciones y de los rubros (cuentas) que ocasionan en sí estos problemas; y esto se puede deber a dos razones: la falta de capacitación para identificar transacciones y rubros o sencillamente la falta de atención en el momento de obtener el estado de flujos de efectivo reexpresado.
Cuadro 2.- ¿ Se analiza e interpreta el estado de flujos de efectivo?
Se analiza e interpreta
fi
%
SI
25
35.71
NO
45
64.29
Total
70
100.00

Los datos que aparecen en este cuadro son claros: el 64.29% de los encuestados señala que no analiza ni interpreta el estado de flujos de efectivo y tan sólo un 35.71% sí lo hace.
Estos resultados permiten probar una de las hipótesis planteadas al elaborar el diseño, esto es, que el EFE como herramienta que brinda información no se aprovecha, sino que tan sólo se elabora para cumplir con una normatividad y, por lo tanto, mucho menos es utilizada para la toma de decisiones gerenciales por los directivos y funcionarios.
Cuadro 3.- ¿ Es el estado de flujos de efectivo una herramienta adecuada para la administración del efectivo?
Utilidad en la Administración
fi
%
SI
50
71.43
NO
20
28.57
Total
70
100.00
Estos datos son contradictorios, puesto que en el cuadro anterior el 64.29% de los encuestados, es decir, más de la mitad, respondía que no analizaba e interpretaba el EFE; en cambio, aquí el 71.43% considera que el EFE es una herramienta adecuada para la administración del efectivo y sólo el 28.57% no reconoce las bondades del EFE en la administración del efectivo.
Por todos estos datos, cada vez más se reafirma la necesidad de revalorar y redescubrir la gran utilidad y beneficios que podemos obtener en el sistema bancario nacional si explotamos la riqueza de información que nos brinda este estado financiero básico.
Cuadro 4.- ¿ Se utiliza la información que brinda el EFE en la toma de decisiones?
Utilidad
fi
%
SI
17
24.29
NO
53
75.71
Total
70
100.00
Este cuadro vuelve a reafirmar lo anteriormente planteado, y es que la información que brinda el EFE no es utilizada y mucho menos se le considera para la toma de decisiones. Así, el 75.71% responde que no utiliza la información que brinda el EFE en la toma de decisiones y sólo el 24.29% señala que sí utiliza la información en el momento de decidir. Esto vuelve a reafirmar la hipótesis planteada en la investigación.
Cuadro 5.- Problemas en el análisis e interpretación del estado de flujos de efectivo.
Problemas
fi
%
No es aplicable
17
24.29
El método, desconocimiento
40
57.14
No hay problemas
13
18.57
Total
70
100.00
Se destaca otra contradicción en la que incurren los que responden a la encuesta. Casi el 82% responde de una u otra forma que sí encuentra problemas al momento de analizar e interpretar el EFE, cuando anteriormente veíamos que entre el 70% y 80% (según los datos de los cuadros) señalaba que no encontraba utilidad en la información que brinda este estado financiero, así como cuando respondían que solamente se elaboraban para cumplir con requerimientos expresamente normados.
Cabe destacar que el 57.14% de los encuestados, es decir, más de la mitad, señala que sus principales problemas se centran en el método, sea por desconocimiento como por no estar aptos.
CONCLUSIONES
  • Se detecta entre los profesionales contables dificultades en el momento de la preparación y presentación del EFE, debido generalmente a una inadecuada aplicación y muchas veces a la omisión de la normativa técnica y legal sobre este estado financiero. No solamente existen dificultades al preparar y presentar este estado financiero, sino que además no existe a nivel nacional una uniformidad de criterios sobre la metodología o formas de proceder en el análisis del EFE, lo que hace más difícil su adecuada y oportuna interpretación.
  • La información que brinda el EFE no es aprovechada por los profesionales contables ni por los diversos usuarios de las empresas bancarias del país, ni tampoco por los organismos reguladores, normativos y de control del sistema bancario nacional.
  • Siendo de utilidad el EFE para los diversos usuarios en:
  • presentar información no contenida en otros estados financieros y
    clasificar los flujos por actividad o tipos de transacción en las circunstancias del entorno económico actual (inestabilidad económica), momento en el cual los usuarios de este y otros estados financieros demandan una información más amplia y clara sobre la generación y aplicación de recursos (efectivo y equivalente) por área y por sectores, constituye el EFE una oportuna herramienta para poder evaluar con mayor objetividad la liquidez o solvencia de las empresas bancarias. Por estas razones se considera que el EFE debería satisfacer adecuadamente las necesidades de información de los usuarios y constituirse en una herramienta que cumpla con los propósitos antes mencionados. Es más, el EFE constituye un instrumento válido en la toma de decisiones y en la evaluación de nuevos proyectos de inversión y financiamiento, pues al ser flujos temporales de naturaleza financiera, toma un papel relevante el estado de fuente y uso de efectivo y equivalente de efectivo sobre todo en estos días, caracterizados por el proceso de globalización.                                                                                             

COSTOS Y PRESUPUESTOS

COSTO:

El costo lo podemos confundir con el precio de venta de un producto, o también se utiliza como el precio de costo cuando un producto sale de la planta industrial con un precio,y los intermediarios le agregan un porcentaje ( le llaman ganacias) a este precio para venderlo a los consumidores.Pero nosotrosdefiniremos a los Costos de forma contable, administrativa: como el medio que se utiliza la contabilidad general de la empresa, en el que se registran, se apuntan, se sintetiza, se ananlizan minucisamente el costo de lo cuesta la fabricación, de la materia prima, la mano de obra total, gastos indirectos y otros gastos que se  han utilizado para producirlo, venderlo y cobralo.


 EL PRESUPUESTO:

 es un plan numérico para asignar recursos a actividades específicas.
Se utilizan para hacer mejoras en tiempo, espacio, y uso de los recursos materiales.
Son un dispositivo de planificación que la mayoría de los gerentes ayuda a formular, sin importar su nivel dentro de la organización.
Los presupuestos pueden usarse para diversas áreas o renglones.
Tipos de presupuestos:
  • Presupuesto de ingresos: proyecta las ventas futuras.
  • Presupuesto de gastos: presenta las actividades primarias emprendidas por una unidad y asigna un valor en dólares a cada una.
  • Presupuesto utilidades: utilizado por unidades distintas dentro de una organización que cambian ingresos y gastos para determinar la contribución de la unidad de las utilidades.
  • Presupuesto de efectivo: anticipa cuanto efectivo, tendrá una organización a la mano y cuánto necesitará para cubrir sus gastos.
  • Presupuesto de gastos de capital: pronostica inversiones en propiedades, edificios y equipo principal.
  • Presupuesto fijo: asume un nivel fijo de ventas o producción.
  • Presupuesto variable: toma en consideración aquellos costos que cambian con el volumen.
  • Presupuesto incremental o tradicional: asigna fondos a los departamentos de acuerdo a las asignaciones del ejercicio anterior.
  • Presupuesto de base cero (IBC): sistema en el cual las solicitudes de presupuesto parten de la nada sin importar las asignaciones previas.
El presupuesto es el esqueleto del proceso administrativo y del sistema financiero, se convierte en la estructura que rige las decisiones empresariales.
El sistema presupuestario servirá al propósito fundamental de planear e integrar la actividad de tales departamentos, pero la planeación y la coordinación son en sí en proceso desconectados y faltos de vida, si no son acompañados por un control eficiente.

El sistema de información y control por áreas de responsabilidad tiene por objeto el control de ingresos y costos a los niveles superiores básicos. Requiere la existencia de una estructura organizativa clara que permita la asignación de responsabilidades por variación entre lo planeado y lo real.




 EN RELACION CON LA INDOLE DE LOS BIENES QUE LA COMPONEN
En cuanto a la función a que se destina
Costos de la función productiva
Costos de la función distributiva
Costos de la función financiera
En cuanto a la condición objetiva de los bines y servicios adquiridos
Materias Primas
Mano de obra
Costos comunes de fabricación
En cuanto a la forma en que se cargan al producto o departamento
En cuanto al Producto
Directo (Materias Primas / Mano de obra)
Indirecto (Materiales / Mano de Obra / Costos comunes de Fabricación)
En cuanto al departamento o proceso
Costos de asignación directa
Costos aplicados
En cuanto a su grado de variabilidad
Costos fijos, del período, de estructura, de capacidad o constantes
En estado de Paro (Costos vivos fijos / Costos extinguidos fijos)
Preparación de la Producción
Costos Variables
Proporcionales
Progresivos
Degresivos
Regresivos
Costos semi-variables o semi-fijos
Costos Reversibles
Costos Irreversibles
 EN RELACION AL TIEMPOR EN QUE SE DETERMINAN
Históricos o efectivos
Predeterminados
Presupuestos o estimados
Estándar o normales (Estandarte fijos o básicos / Estándar actual, efectivo o circulante)
EN RELACION AL GRADO DE CONTROL
Costos controlables
Costos no controlables
EN RELACION AL TIPO DE INDUSTRIA
Sistema de costos por órdenes específicas
Sistema de costos por procesos
EN RELACION CON EL FIN QUE PERSIGUEN
Costos para costeo de productos
Costos para fines de dirección
Costeo directos
Costos futuros
Costos incrementales
Costos de oportunidad
Costos imputados
3 - Diagramación de Utilidades
El punto e equilibrio estará dado por un volúmenes de ventas tal que, deducidos los costos proporcionales, arroje un saldo que alcance a cubrir exactamente el monto de las cargas de estructura.
Conforme al criterio del costeo proporcional, el resultado bruto sobre las ventas consiste en un monto que es aplicable a cubrir las cargas de estructura, constituyendo un beneficio neto la suma en que aquel supere a éstas. Por tal razón, los sostenedores del costeo proporcional denominan “contribución marginal” a la diferencia positiva entre los ingresos por ventas y los costos variables de los productos vendidos.
V - CP = CM
Donde:
V: Ventas
CP: Costos proporcionales
CM: Contribución Marginal
Cuando la contribución marginal es igual a los costos estructurales se está en situación de equilibrio, es decir la empresa no registra ganancias, ni pérdidas.
4 - Diferencia entre Presupuesto Económico y Financiero
A groso modo podemos decir que el presupuesto financiero esta relacionado con las colocaciones de fondos que devengan una renta, dinero, títulos, plazo fijo, renta, interés (evolución de tasas); y el presupuesto económico esta relacionado con la operatoria del negocio, sin tener en cuenta los fondos. La cartera de inversiones condiciona como invertir el disponible; el resultado económico va a estar dado por Ventas (ingresos) - Gastos (egresos).
Presupuesto Financiero:
Es una planilla donde se debe volcar todos los movimientos de la empresa.
En otras palabras, se trata de un libro mayor de caja tabulado, donde se registra el movimiento hasta el fin del ejercicio. Dado una caja negativa no puede existir, dicho saldo decide la factibilidad del plan general.
Debe contener:
Los ingresos por ventas, cobranzas de pagares (en la columna de mes del descuento de los mismos, con el valor correspondiente reducido por el interés cobrado por el banco.
Las cobranzas y pagos, mas allá del último mes del ejercicio presupuestario quedan como “deudores por ventas” o ”proveedores a pagar” respectivamente.
Debe determinarse las modalidades de pago de los clientes y los de la propia empresa a los proveedores.
Los saldos que figuran en la planilla, al comenzar el ejercicio son los “créditos” aún no cobrados y los “proveedores a pagar” son los que figuran en la planilla de egresos).
Las fechas de los ingresos deben ser estimativas.
Los descuentos por pronto pago se registran en el mes respectivo
El presupuesto de caja o financiero propiamente dicho es el que se expone en el siguiente cuadro.
INGRESOS
Caja y/o bancos
Ingresos por ventas
Ingresos por: prestamos bancarios y / otros
Ingreso por aportes de capital en efectivo
Ingresos otros.
EGRESOS
Salarios
Cargas sociales
Compras
Materia primas
Materias auxiliares
Material de empaque y envase
Accesorios y repuestos
Servicios
Devolución de préstamos incluido servicio financiero
Pagos de impuestos (incluido anticipos)
Compras de bienes de uso
Dividendos en efectivo
Otros egresos
La diferencia entre saldo en caja, mas ingresos por una parte y egresos por la otra es el monto de disponibilidades que queda al fin de cada mes.
El saldo del fin de cada mes, se traslada al principio del próximo.
5- Es una herramienta útil para el control financiero y operacional de la empresa pues facilita las comparaciones entre los presupuestos aprobados y los resultados reales extraídos de la Contabilidad General.
Es de gran ayuda para la gerencia la definición de múltiples presupuestos por período, de esta forma se podrá comparar el desempeño según los diferentes escenarios definidos para la evaluación.
Resultado Presupuestario
Es la diferencia entre la totalidad de ingresos presupuestarios realizados durante el ejercicio, excluidos los derivados de la emisión y creación de pasivos financieros, y la totalidad de gastos presupuestarios del mismo ejercicio, excluidos los derivados de la amortización y reembolso de pasivos financieros.
SALDO PRESUPUESTARIO:
Es la magnitud que se obtiene añadiendo al resultado presupuestario del ejercicio, la variación neta de pasivos financieros presupuestarios.

 y por último videito :3 :

Contratos Laborales

 

 Contratos Laborales:

Concepto:

es el acuerdo entre empresario y trabajador, en virtud del cual este último se obliga a prestar sus servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección y control, percibiendo a cambio una retribución. El concepto jurídico positivo del contrato de trabajo se contempla en el artículo 1.1 del estatutos de los trabajadores (en adelante, ET), que contiene los elementos o características principales del mismo, al señalar que: "La presente Ley será de aplicación a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección de otra persona, física o jurídica, denominada empleador o empresario". 


Características:

Las notas definitorias más importantes de la relación laboral son las siguientes:

- Voluntariedad: la prestación de servicios (esto es, el trabajo) obedece a una decisión libre y voluntaria del trabajador.
- Ajenidad: la doctrina ha formulado distintas teorías para explicar este concepto. Las dos principales son las que relacionan la amenidad con los riesgos y con los frutos. 
La ajenidad en los riesgos, implica que el trabajador no asume directamente los riesgos (económicos y materiales) que se derivan de su trabajo, ya sean favorables o adversos, sino que estos se traspasan al empresario.
Ejemplo: El trabajador tiene derecho a percibir su salario, con independencia de que su trabajo sea fructífero o no para el empresario.
Sin embargo, la tesis mayoritaria en nuestro derecho es la que defiende la ajenidad en los frutos, que considera que el resultado del trabajo es propiedad del empresario, de manera que se le atribuye directa e inicialmente a este.

- Subordinación o dependencia: supone que la prestación de servicios del trabajador se realiza dentro del ámbito de organización y dirección del empresario. La jurispondencia considera que este es el elemento más decisivo en la relación laboral.
- Remuneración: la obligación principal del empresario es abonar al trabajador una remuneración o salario por su trabajo.
Estas notas definitorias de la relación laboral sirven para diferenciar el contrato de trabajo de otras figuras afines, como pueden ser el arrendamiento de servicios, el contrato de ejecucion, el mandato o los contratos asociativos o de sociedad.
Además, el contrato de trabajo tiene las siguientes características:

- Bilateral, ya que establece obligaciones para ambas partes, trabajador y empresario.
- Típico, porque cuenta con una regulación específica.
- Oneroso, al requerir prestaciones para trabajador y empresario (trabajo y salario).
- Es además, un contrato principal (en contraposición a los contratos accesorios o a los preparatorios) y causal.
Los caracteres definitorios de la relación laboral son la voluntariedad, la ajenidad, la dependencia y la remuneración.
 

Contabilidad

¿QUÉ ES LA CONTABILIDAD?

es una ciencia exacta que nos enseñan a recopilar,reunir, clasificar y registrar de una forma organizada, matématicamente sistmatizado y ordenada, todas las operaciones mercantiles que ha realizado la empresa, con el único objetivo de entregar los inforrmes, ánalisis que revelen de una manera clara para la administración de la empresa, para que en base a esta pueda tomar deciciones, planear, supervisar, controlar y prestarse.La contabilidad también nos permite contar con una información al día  para que de esta manera a administración general pueda saber cómo desenvuelve la parte financiera de la empresa, si hay dificultades  o todo va bien.

La contabilidad en su proceso de evolución  ha adaptado medios y metodologías para clasificar las acciones de gastos e ingresos ecónomicos de la empresa y de esta manera sea el medio informativo preciso que necesita conocer la admnistración de la empresa  para guiar correctamente la institución con un máximo rendimiento.


Libro Diario:

Es aquel por la cual la empresa va asentando diariamente todas las operaciones que se realizan, las activas y pasivas de todas sus actividades diarias pero en forma crónologica y no por cuentas de todo el movimiento que se hace.
En nuestro país, el código de Comercio exige que se debe llevar el libro diario, en donde se debe asentar día por día las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es la acreedor  y quíen es el deudor, el total de todas estas operaciones va a permitir poder tener un medio que permita comprobar las operaciones que se hacen, día a día.

Libro Mayor:

Es otro medio de asentar las operaciones realizadas por la empresas durante un ejercico ecónomico, ordena cuenta  por cuenta cronológicamente.Estas partidas de Libro Mayor deben estar relacionadas con el libro diario.

Libro De Inventario:

Viene a hacer el libro en donde se tiene una relación muy enumerada y valorada de los distintos componentes que tiene la empresa.En este inventario se tendra un listado de todo lo que tiene y cuenta la empresa, pero con el valor real.El inventario es necesario para el inicio de la contabilidad.

Tipos de contabilidad

La contabilidad puede ser clasificada en múltiples ramas, dependiendo del criterio de división utilizado. De acuerdo con el tipo de unidad económica a la que se refiere la información contable generada se puede hacer la siguiente clasificación:

Macrocontabilidad

La contabilidad nacional ofrece la representación numérica sistemática de la actividad económica de un país, durante un periodo determinado. Es elaborada por los Estados, suministra información útil que orienta la  economía política del país.

Microcontabilidad

Es la contabilidad de las pequeñas unidades económicas. Su objetivo es suministrar información que se utilizará en la toma de decisiones. Dentro de la microcontabilidad se distingue una contabilidad pública, ejecutada por las distintas administraciones públicas y una contabilidad privada, orientada a la empresa.
Dentro de la contabilidad empresarial, los usuarios de la información contable pueden ser divididos en usuarios internos y externos. El grupo de usuarios internos comprende a todas aquellas personas u órganos que utilizan la información desde dentro de la empresa para la toma de decisiones adecuada en la dirección de la misma. Por otro lado, los usuarios externos utilizan la contabilidad para la gestión de la empresa objeto de la información, y comprenden a todos aquellos entes que no participan en la gestión, como accionistas, acreedores, prestamistas, clientes, inversores, empleados y la administración pública, especialmente la administración tributaria, y que necesitan básicamente de la información contable para tomar también decisiones y controlar la empresa desde múltiples puntos de vista. En función de los usuarios de la contabilidad se distingue entre contabilidad financiera y contabilidad directiva o de gestión
  1. Contabilidad Financiera(externa): proporciona la información esencial del funcionamiento y estado financiero de la empresa a todos los agentes económicos interesados (clientes, inversores, proveedores, administraciones públicas, etc.). La legislación de la mayoría de los países regula las normas de la contabilidad financiera para homogeneizar la información resultante y darle mayor fiabilidad y comparabilidad. La contabilidad financiera suele tener poco detalle porque contiene una información muy agregada.
  2.   Contabilidad de Gestión o contabilidad directiva (interna): que engloba a la contabilidad de costos.Es la contabilidad elaborada con una finalidad interna o de autoconsumo en la propia empresa y se utiliza para el cálculo de los costos, estados económicos y productivos en el interior de la empresa que servirán para tomar decisiones en cuanto a producción, organización, mercadotecnia, etc. Se caracteriza por ser más flexible, dado que se basa en la autorregulación, está sometida únicamente a las normas que se autoimponga la propia empresa y no a normas legales, suele ser más detallada que la contabilidad financiera y también es más inmediata que esta, porque ha de servir para decisiones muy próxima.      
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mapa conceptual :