La gestión financiera vienea ser la acción compotente que debe realizar la administración de la empresa, donde busca capital de trabajo( dinero en efectivo para poder hacer trabajar la empresa), para poder cumplir con las necesidades de capital para que la empresa siga trabajando.
Muchas veces la empresa necesita expandir la produccion del producto para cumplir con las metas de ventas, o ampliar la planta o tal ves comprar máquinas, ante esta necesidad la empresa necesita crecer y para esto si no cuenta con dinero en efectivo tiene que prestarse dinero, para ello busca una entidad bancaria y financiera para prestar dinero, cuando le han prestado, la administración de la empresa debe cumplir con pago a estos prestamos.
Para que le haya prestamo, la empresa deben de haber analizado los estados financieros actuales, y a base a ellos, se ha podido determinar la cantidad de dinero que se le puede prestar, para que se pueda pagar en las fechas acordadas.En realidad esta Gestión Financiera que se debe realizar en la empresa nos indican los riesgos o provechos que debe correr la empresa con un prestamo.
Funciones
.la determinación de las necesidades derecursos financieros: planteamiento de las necesidades, descripción de los recursos disponibles, previsión de los recursos liberados y cálculo de las necesidades de la financiación externa.·La consecución de financiación según su forma más beneficiosa: teniendo en cuenta los costes, plazos y otras condiciones contractuales, las condiciones fiscales y la estructura financiera dela empresa.
·La aplicación juiciosa de los recursos financieros, incluyendo los excedentes de tesorería: de manera a obtener una estructura financiera equilibrada y adecuados niveles de eficiencia y rentabilidad.
. El analísis financiero: incluyendo bien la recolección, bien el estudio deinformación de manera a obtener respuestas seguras sobre la situación financiera de la empresa.
· El ánalisis con respecto a la viabilidad económica y financiera de las inverciones.
Organización
La forma que adopta la estructura de una empresa tiene que ver, con su tamaño. Si la empresa es grande, la importancia del tema financiero es determinante, entonces se incluirá en el organigrama la función de un gerente financiero o gerente administrativo-financiero. El gerente financiero es aquellapersona que pone en gestión financiera las decisiones enunciadas en laestrategia, a partir de la visión y misión de la empresa. Esta es su función como gerente y estratega.De esta gerencia o jefatura dependerá el área de Tesorería, donde se custodian los fondos que están en el poder de la empresa (antes de que se apliquen como pagos o se depositen). Del área de Tesorería depende la de Cobranzas, donde se producen todos los ingresos.
Existe también el área de pago o Cuentas a pagar, que se ocupa de recibir la documentación requerida para realizar un pago, verificar que corresponda y requerir las autorizaciones correspondientes.
También suele haber un área de presupuesto financiero o Control presupuestario, que es el sector que convierte a la gerencia financiera en una gerencia de estrategia. Aquí es donde se analiza la posición financiera de la empresa y se surgieren las mejores opciones de requerir fondos o de invertirlos.
Video de Gestion Financiera:
No hay comentarios:
Publicar un comentario